sábado, 17 de noviembre de 2018

La interacción entre personas y empresas.


La interacción entre personas y empresas.


La expresión “recursos humanos” se refiere a las personas que forman parte de las organizaciones y que desempeñan en ellas determinadas funciones. El contexto sobre el que opera la administración de recursos humanos (ARH) está constituido por las organizaciones y por las personas que forman parte de ellas. Las organizaciones están formadas por personas y dependen de éstas para lograr sus objetivos y cumplir sus  misiones. Para las personas, las organizaciones constituyen un medio para lograr diversos objetivos  personales con un costo mínimo en cuanto a tiempo y esfuerzo, y con un mínimo de problemas.

Para facilitar tanto el estudio de las relaciones entre individuos y organizaciones como el estudio propio de la administración de recursos humanos, se considerarán a las organizaciones, a los grupos y a las personas como sistemas abiertos en interacción continua con sus ambientes.

El concepto de sistema abierto tiene su origen en la biología, en el estudio de la dependencia y adaptación de los seres vivos al ambiente. Un sistema abierto describe las acciones e interacciones de un organismo vivo dentro del ambiente que lo rodea. El concepto de sistemas se utiliza porque proporciona una manera más completa y contingente de estudiar la complejidad de las organizaciones y la administración de sus recursos.

El enfoque sistémico, en la administración de recursos humanos, puede dividirse en tres niveles de análisis, a saber:

a) Nivel del comportamiento social (la sociedad como macrosistema): Este nivel retrata las relaciones de la organización como un todo con la sociedad. El nivel social funciona como la categoría ambiental del comportamiento organizacional.

b) Nivel del comportamiento organizacional (la organización como un sistema): visualiza la organización como un todo, dentro del cual sus componentes interactúan entre sí y también con los elementos relevantes del ambiente.

c) Nivel del comportamiento individual (el individuo como un microsistema): permite una síntesis de varios conceptos sobre comportamiento, motivación, aprendizaje, etc., y una mejor comprensión de la naturaleza humana. Este nivel refleja el comportamiento de las personas y de los grupos en la organización.

El contexto de la ARH es al mismo tiempo dinámico y cambiante. La primera característica de este contexto es la complejidad. La manera en que las personas y las organizaciones se relacionan para alcanzar sus objetivos varía de una organización a otra. Algunas organizaciones se caracterizan por una visión democrática y abierta para tratar a las personas, mientras que otras parecen haberse detenido en el tiempo y en el espacio con la adopción de políticas anacrónicas y retrógradas.

La segunda característica es el cambio. El mundo atraviesa por grandes cambios y transformaciones en los aspectos económicos, sociales, tecnológicos, culturales y demográficos. Estos cambios y transformaciones ocurren de manera cada vez más rápida e imprevisible. Las organizaciones no siguen la creciente velocidad de cambio, ya que tardan en incorporar a su comportamiento y a su estructura organizacional las innovaciones que ocurren a su alrededor.


Opinión


Uno de los principales departamentos en una empresa es el área de recursos humanos, ésta área es muy importante ya que es la que se encarga de ver la interacción entre las personas y las organizaciones, la mayoría de los emprendedores nos enfocamos solo en la parte financiera, en ventas, costos, reducción de gastos e incremento de ganancias, pero se nos olvida muchas veces la interacción que existe entre las personas y las empresas.

Es por eso que se definió a la interacción de las personas con las empresas como sistemas abiertos, para poder estudiar la interacción de las personas con su medio ambiente. Las personas son seres complejos únicos, que trabajan para satisfacer sus propias necesidades, como lo establece Maslow en su pirámide, y nosotros como emprendedores es nuestra responsabilidad conocerlas, para poder usar eso como una motivación para mejorar el desempeño de nuestros trabajadores.

En algunas ocasiones al iniciar un nuevo negocio los primeros que trabajan para o con nosotros son nuestros familiares, y muchas veces nos olvidamos que también tienen sus propios sueños, metas; creemos que solo con ofrecerles un puesto de socio, un grado más alto cuando la compañía crezca es suficiente, pero no estamos cuidando ese punto importante sus propias necesidades a corto plazo.

Es importante conocer las necesidades de las personas que trabajan con nosotros para poder ofrecerles recompensas que realmente quieran, y así ellos sientan el compromiso con la empresa y entonces el crecimiento sea mutuo.

No hay que olvidarnos que la parte más importante de una empresa son los individuos.


Bibliografía.
Idalberto Chiavenato. 2007. Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. Madrid. Mcgraw-Hill / Interamericana de México.

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