CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
CLASIFICACIÓN
DE LAS EMPRESAS
La Secretaria de hacienda y
Crédito público indica que las medianas y pequeñas empresas son las que
producen ingresos acumulables en el ejercicio anterior entre 1 millón y 20
millones.
También se puede clasificar su
tamaño según las características que cada una tenga en:
Giro: Está condicionada a la
actividad a la que se dedique. (Dependiendo
el giro es el tamaño que debe tener para funcionar.
Medio ambiente: en donde está
situada, ya que si es en la ciudad puede ser pequeña pero si es en un pueblo
puede ser mediana.
Mercado que domina: La cantidad
de clientes que abastece sin considerar el tamaño de la planta, capital
invertido, personal, etc.
Clasificación de los sectores
Los sectores se clasifican en 3 grandes grupos que son:
·
Industrias
manufactureras
·
Comercio
·
Servicios
Las
Industrias manufactureras.
Están conformadas por unidades
económicas dedicadas principalmente a la transformación mecánica, física o
química de materiales o sustancias, con el fin de obtener productos nuevos.
También se consideran como parte
de las manufacturas las actividades de maquila; el ensamble de partes y
componentes o productos fabricados; la reconstrucción de maquinaria y equipo
industrial, comercial, de oficina y otros; y el acabado de productos
manufacturados mediante el teñido, tratamiento calorífico, enchapado y procesos
similares. Igualmente se incluye aquí la mezcla de materiales, como los aceites
lubricantes, las resinas plásticas, las pinturas y los licores, entre otras.
Comercio
De acuerdo con el Sistema de Clasificación
Industrial para América del Norte, México 2007 (SCIAN) las actividades
Comerciales están contempladas en dos sectores: Comercio al por mayor (sector
43) y Comercio al por menor (sector 46). El Comercio al por mayor comprende las
unidades económicas dedicadas principalmente a la compra-venta (sin realizar la
transformación) de bienes de capital, materias primas y suministros, y el
Comercio al por menor incluye a unidades dedicadas a la compra-venta de bienes
para el uso personal o para el hogar.
Las características principales
del Comercio al por mayor son:
a) Operan desde una bodega u
oficina de ventas.
b) Tienen poca o nula exhibición
de mercancías.
c) Atraen clientes generalmente
por vía telefónica, mercadeo personalizado o por medio de publicidad
especializada a través de medios electrónicos, ferias y exposiciones.
d) Normalmente venden grandes
volúmenes, excepto tratándose de bienes de capital, que generalmente son
vendidos por unidad.
Las características principales
del Comercio al por menor son:
a) Atraen clientes por la
ubicación y diseño del establecimiento.
b) Tienen extensa exhibición de
mercancías para facilitar a los clientes la selección de las mismas. c) Hacen
publicidad masiva por medio de volantes, prensa, radio, televisión, etcétera.
El Comercio al por mayor se
divide según el SCIAN en siete subsectores de actividad económica, en tanto que
el Comercio al por menor en nueve subsectores; cada uno de los subsectores a su
vez se divide en ramas de actividad económica, en total 40 ramas de actividad
económica.
Servicios
Los Servicios son todas las
actividades económicas que tienen por objeto la satisfacción de un tercero, ya
sea en su persona o en sus bienes.
El Sistema de Clasificación
Industrial de América del Norte, México 2007 (SCIAN), agrupa los servicios en
los siguientes sectores:
·
Información
en medios masivos
·
Servicios
financieros y de seguros
·
Servicios
inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
·
Servicios
profesionales, científicos y técnicos
·
Corporativos
·
Servicios
de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación
·
Servicios
educativos
·
Servicios
de salud y de asistencia social
·
Servicios
de esparcimiento cultural y deportivo, y otros servicios recreativos
·
Servicios
de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
·
Otros
servicios excepto actividades gubernamentales
El sector Otros servicios,
excepto gobierno comprende subsectores con procesos de producción muy
diferentes entre sí, que por sus características no tuvieron cabida en ningún
otro sector de la clasificación; estos subsectores son:
·
Servicios
de reparación y mantenimiento (de automóviles y camiones; de equipo electrónico
y de precisión; de maquinaria y equipo, y de artículos para el hogar y
artículos personales, etcétera).
·
Servicios
personales (salones y clínicas de belleza, y peluquerías; baños públicos;
lavanderías y tintorerías; servicios funerarios, etcétera).
·
Asociaciones
y organizaciones (dedicadas a la promoción, representación y defensa de los
intereses de sus afiliados y de causas religiosas, políticas, civiles y
similares).
Opinión.
La mayoría de las empresas se
clasifican principalmente por su tamaño, esto es debido al número de empleados
o ingresos que cada empresa desarrolla en un periodo de tiempo.
Pero existen diferentes formas de
clasificar a una empresa, no solo por lo ingresos. ¿Por qué es importante
clasificar una empresa? La importancia radica en los procesos, la organización,
la forma de auditarse, no son las mismas para todo tipo de empresas, hay varias
diferencias.
Por ejemplo una empresa que está
teniendo un crecimiento sostenido, en el mercado, se incrementa la cantidad de
empleados, la cantidad de ingresos que produce, por lo que las metas cambian.
Si se incrementa la cantidad de
empleados hay que agregar más supervisores, el área de recursos humanos debe
ser mayor. Deben existir nuevos departamentos que controlen el proceso interno.
Bibliografía.
Censos Económicos (2009). Micro,
pequeña, mediana y gran empresa: estratificación de los establecimientos:
Censos Económicos 2009 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México:
INEGI, c2011.
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