GENERALIDADES DE LA DINÁMICA EMPRESARIAL, EL
DESARROLLO Y EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
Desarrollo.
El Desarrollo Organizacional (DO)
es el medio más frecuentemente utilizado por las organizaciones que buscan la
mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en
evolución constante. Es la disciplina de ver a las organizaciones y a los
grupos como sistemas y de diseñar sistemas y procesos para mejorar su
productividad, efectividad y resultados.
El DO presenta distintos modelos
los cuáles consideran básicamente cuatro variables: medio ambiente,
organización, grupo e individuo. Estas variables se analizan en cuanto a su
interdependencia para de esta manera, diagnosticar la situación para tomar las
acciones adecuadas que permitan alcanzar tanto los objetivos organizacionales
como los individuales.
El DO posee una serie de
características entre las cuales destacan:
·
proceso
dinámico y continuo
·
utilización
de estrategias, métodos e instrumentos con el fin de 3 optimizar la interacción
entre personas y grupos.
·
constante
perfeccionamiento y renovación de sistemas.
El Desarrollo Organizacional debe
surgir a partir de objetivos específicos una vez diagnosticada la situación que
se busca mejorar.
Sin embargo, existen objetivos
generales que pueden o no utilizarse dependiendo de cada situación en
particular. Entre estos objetivos, destacan los siguientes:
·
Desarrollar
la capacidad de colaboración entre individuos y grupos con el fin de
potencializar el espíritu de equipo y la integración de todos los involucrados.
·
Integrar
y buscar el equilibrio entre las necesidades y objetivos de la empresa y del
personal que la conforma.
·
Perfeccionar
los sistemas de información y comunicación.
·
Desarrollar
el sentido de pertenencia en las personas para incrementar su motivación y
lealtad a la empresa.
·
Desarrollar
las potencialidades de los individuos en 5 las áreas técnicas, administrativas
e interpersonales.
·
Establecer
un clima de confianza.
·
Crear
un clima de receptividad con el fin de conocer las realidades organizacionales
para de esta manera diagnosticar y solucionar problemas.
La filosofía del Comportamiento
Organizacional (CO) tiene un enfoque de apoyo y está orientada a los recursos
humanos. El CO investiga el impacto que los individuos, los grupos y la
estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el
propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la
organización. Entre las variables que se toman en cuenta en el estudio del CO
destacan: productividad, ausentismo, personalidad, valores, comportamiento en
grupo y satisfacción en el trabajo.
Sin embargo, el CO posee un lado
negativo, ya que los conocimientos y técnicas de esta teoría pueden utilizarse
para obtener resultados tanto positivos como negativos. Cuando es utilizado con
intenciones no éticas, se puede prestar para manipular a las personas en lugar
de ayudarlas a desarrollar su potencial.
La resistencia al cambio es un
factor que invariablemente se presenta en las distintas fases del DO. Se han
desarrollado una serie de recomendaciones y técnicas encaminadas a la
eliminación del estado de resistencia que afecta el clima laboral y el logro de
los objetivos organizacionales.
Entre las principales
recomendaciones para lidiar con el cambio destacan las siguientes:
·
Anticipar
el cambio.
·
Adaptarse
a la nueva situación en el menor tiempo posible.
·
Disfrutar
o al menos encontrar aspectos positivos.
·
Vencer
el miedo a lo desconocido.
·
Eliminar
hábitos y tendencias conservadoras.
·
Ser
flexible.
·
Mantener
una actitud positiva.
·
Prepararse
ante la posibilidad de cambios periódicos o constantes; y por último.
·
El
estar atento a los pequeños cambios lo cual permite una mayor adaptación ante
cambios más radicales.
Opinión.
El Desarrollo organizacional es
un campo de estudio, que apoya al área de recursos humanos por lo que estudia
tres determinantes del comportamiento en las organizaciones: individuos, grupos
y estructura. Y sobre todo la relación que tienen los tres como un complejo de
trabajo. Además, aplica el conocimiento que se obtiene sobre los individuos,
grupos y el efecto de la estructura sobre el comportamiento, para hacer que las
organizaciones trabajen con más eficacia.
Por lo tanto el DO se ocupa del
estudio de lo que hacen las personas en una organización y de cómo afecta su
comportamiento al desempeño de ésta. El Comportamiento Organizacional estudia
en específico las situaciones relacionadas con el empleo, también se relacione
con los puestos, trabajo, ausentismo, rotación de los empleados, productividad,
desempeño humano y administración. Buscando asi las relación entre la
eficiencia de una empresa, con el comportamiento de sus trabajadores. El CO,
por lo tanto es necesario para la realización de planes e rutas, y
principalmente soluciones que ayuden a la empresa a mejorar el clima laboral de
los empleados, los resultados que estos producen y planes que puedan resolver
problemas a corto y largo plazo.
Considero que en cada empresa
debe existir un área específica para evaluar el DO, para poder crear planes y
soluciones que mejoren los resultados a largo plazo de las empresas, se debe
cambiar la filosofía empresarial para buscar resultados a largo plazo más que a
corto y mediano, ya que estos son los que marcaran la diferencia en las
organizaciones.
Si se siguen enfocando a corto
plazo no dan tiempo al DO, de reunir la información necesaria para mejorar
todas las partes relacionadas de la empresa.
Bibliografía.
ROBBINS,
STEPHEN P. y JUDGE, TIMOTHY A. 2009
Comportamiento organizacional. Decimotercera
edición PEARSON EDUCACIÓN, México
Chiavenato, I. (2004).
Introducción a la teoría general de la administración. ( 7ª edición.) México,
D.F.: McGraw Hill
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